Logotipo IDE
Logotipo Región de Murcia

BIENVENIDO/A
A LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Inicio > Servicios > Directorio de Servicios OGC

Servicios

Directorio de Servicios OGC

Con el objetivo de organizar, difundir y poner accesible a los usuarios la información espacial producida desde los diferentes ámbitos públicos, y de modo que diferentes sistemas puedan interactuar, intercambiando y utilizando la información intercambiada (interoperabilidad), se impulsa desde la Directiva Europea INSPIRE (INfrastructure for SPatial InfoRmation in Europe), y desde la IDEE (Infraestructura de Datos Espaciales de España) la utilización de los estándares del Open Geospatial Consortium (OGC) .

A continuación, describimos brevemente los estándares OGC más extendidos.

Servicio de búsqueda de metadatos (Catalogue Service Web - CSW)

Un Servicio de Catálogo permite la publicación y búsqueda de información (metadatos) que describe datos, servicios, aplicaciones y en general todo tipo de recursos. Los servicios de catálogo son necesarios para proporcionar capacidades de búsqueda e invocación sobre los recursos registrados dentro de una IDE.

Los Servicios de Catálogos son la pieza clave para permitir localizar, administrar y mantener geo-fuentes distribuidas (datos espaciales, aplicaciones y servicios). Mediante la utilización de catálogos de servicios OGC, el usuario puede realizar búsquedas de geo-fuentes de una forma estandarizada. Están basados en un modelo de información muy bien definido, que incluye referencias espaciales y descripciones temáticas, recogido en los metadatos que permite al usuario el realizar búsquedas de forma muy eficiente.

Servicios de visualización (Web Map Service - WMS)

INSPIRE estipula la utilización de los servicios WMS como medio de proporcionar acceso a la visualización de la información geográfica. Estos servicios utilizan los datos espaciales originales para producir y suministrar dinámicamente mapas en forma de un archivo de imagen (normalmente en PNG, GIF o JPEG). Proporciona una representación, una imagen del mundo real para un área requerida. Esta representación puede provenir de un fichero de datos de un SIG, un mapa digital, una ortofoto, una imagen de satélite...

Está organizada en una o más capas que pueden visualizarse u ocultarse una a una. Se puede consultar cierta información disponible y las características de la imagen del mapa. Un WMS estándar e interoperable, que permita superponer visualmente datos vectoriales, ráster, en diferente formato, con distinto Sistema de Referencia y Coordenadas y en distintos servidores.

El estándar define tres operaciones:

  • Devolver metadatos del servicio (operación GetCapabilities). De carácter obligatorio.
  • Devolver un mapa a partir de unos parámetros geográficos y dimensionales definidos (operación GetMap). De carácter obligatorio.
  • Devolver información de características particulares mostradas en el mapa (operación GetFeatureInfo). De carácter opcional.

Servicios de descarga (Web Feature Service - WFS)

Los servicios WFS permiten poder acceder y consultar todos los atributos de un fenómeno (feature) geográfico como un río, una ciudad o un lago, representado en modo vectorial, con una geometría descrita por un conjunto de coordenadas.

Habitualmente los datos proporcionados están en formato GML, pero cualquier otro formato vectorial puede ser válido.

Un WFS permite no solo visualizar la información tal y como permite un WMS, sino también consultarla libremente.

subir

© 2009. IDERM. Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia