Logotipo IDE
Logotipo Región de Murcia

BIENVENIDO/A
A LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Inicio > Registro Cartográfico

Registro Cartográfico de la Región de Murcia

Como complemento al actual Registro Central de Cartografía, el Consejo Superior Geográfico (CSG) pretende la creación de un Registro Cartográfico Distribuido con sedes en todas aquellas CC. AA. adheridas al Sistema Cartográfico Nacional, como es el caso de la Región de Murcia.

Estos registros, interconectados vía telemática, tendrán idénticas funciones que el Central de tal modo que la inscripción de la cartografía podrá realizarse indistintamente pero con idéntica validez a todos lo efectos.

El modelo no está aún cerrado, pero existe una propuesta con un alto grado de consenso por todos los componentes del CSG para ser finalmente aprobado.

El Registro de Cartografía Regional es un instrumento administrativo que garantiza la fiabilidad e interoperabilidad de los datos geográficos oficiales con los nacionales, que están regulados con el Real Decreto 2039/1994, de 17 de octubre, en cumplimiento de esta Ley, se aprobó el Reglamento de Régimen Jurídico y de Funcionamiento del Registro Central de Cartografía, derogado posteriormente por el Real Decreto 1545/2007, de 23 de noviembre, por el que se regula el Sistema Cartográfico Nacional, y que establece las funciones del Registro Central de Cartografía (Capítulo IV, artículos 15-25) descritas a continuación:

Cartografía Oficial

En el Registro Central de Cartografía se inscribirán obligatoriamente las siguientes producciones cartográficas de las Administraciones públicas:

  • La cartografía básica, topográfica y náutica.
  • La cartografía derivada, correspondiente o no a series regionales, así como las fotografías aéreas e imágenes espaciales que hayan servido de base para su realización y las ortofotos y ortoimágenes correspondientes, salvaguardando los intereses prioritarios de la Defensa Nacional.
  • La cartografía temática elaborada por las Administraciones públicas, previa decisión expresa de la autoridad competente.

En el Registro Central de Cartografía, podrán inscribirse los productos o servicios cartográficos realizados por personas físicas o jurídicas privadas para sus propios fines, siempre que satisfagan los criterios técnicos de homologación que determine el Consejo Superior Geográfico.

Inscripción de las producciones cartográficas y sus efectos

El procedimiento para la inscripción obligatoria de la cartografía oficial se iniciará por el órgano competente de la administración productora de la cartografía, que remitirá a la Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico la solicitud con el contenido y requisitos que se establezcan mediante orden del Ministro de Fomento.

El Registro Central de Cartografía someterá a la cartografía remitida al trámite de homologación técnica que determine el Consejo Superior Geográfico y comprobará que no figura previamente inscrita ninguna cartografía con los mismos atributos y características técnicas.

Realizadas todas las comprobaciones, se procederá a efectuar su inscripción mediante la cumplimentación informática de una ficha registral por producto o por serie de productos. En las fichas registrales de la cartografía derivada deberá figurar la cartografía básica a partir de la cual se ha obtenido, y en la ficha de la cartografía temática se indicará la cartografía básica o derivada que se ha utilizado como soporte. No podrá inscribirse la cartografía derivada o temática, realizada a partir de una cartografía no registrada.

La cartografía inscrita que haya sido producida por las Administraciones públicas, o bajo su dirección y control, recibirá la calificación de Cartografía Oficial Registrada.

La Cartografía Oficial registrada gozará de la protección del régimen jurídico de Propiedad Intelectual.

La cartografía inscrita a solicitud de personas físicas o jurídicas privadas adquirirá validez como Cartografía Registrada ante las Administraciones Públicas, aunque sin la obligatoriedad de uso por parte de éstas.

Los servicios cartográficos inscritos recibirán la denominación de Servicios Cartográficos Registrados, y obtendrán un certificado de idoneidad de la Administración General de Estado para participar en concursos nacionales e internacionales, conforme lo determine el Ministerio de Fomento. El certificado de idoneidad supondrá la plena garantía de calidad y compatibilidad de la cartografía o de los servicios cartográficos inscritos para la participación en aquello concursos que convoque la Administración General del Estado en que sea necesaria alguna representación cartográfica del territorio nacional.

Carácter público del Registro

El Registro Central de Cartografía tiene carácter público. La información contenida en él, estará disponible al público a través de Internet.

Además, el Registro Central de Cartografía expedirá gratuitamente certificaciones sobre el contenido de la información inscrita.

Conexión entre Registros

El Registro Central de Cartografía y los Registros de Cartografía de las Administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional estarán conectados telemáticamente. A estos efectos, corresponde a la Secretaría Técnica del Consejo Superior Geográfico velar por la homogeneidad y coherencia de la información contenida en dichos Registros y proponer al Consejo Superior Geográfico la aprobación de mecanismos para la colaboración e información mutua entre ellos.

subir

© 2009. IDERM. Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia