Logotipo IDE
Logotipo Región de Murcia

BIENVENIDO/A
A LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA

Inicio > LIDAR

LIDAR

Los sistemas LIDAR (Light Detection And Ranging) presentan la tecnología más avanzada para la obtención de datos tanto de posición como de elevación de los elementos del terreno. Dicha tecnología está basada en la medición de distancias generadas por el reflejo del haz de luz que emite un emisor, con GPS integrado, hacia el terreno y que es capaz de obtener información de varios puntos por metro cuadrado. Esta tecnología proporciona nubes de puntos muy densas que registran datos de posición (x, y) y de elevación (z).

Esta tecnología consigue llegar a precisiones de 1 metro en las coordenadas de posición y unos 15 cm en la coordenada de altura.

La mayor parte de sistemas y aplicaciones LiDAR trabajan con un mismo formato de archivo, el formato LAS, cuya especificación ha sido desarrollada por la American Society for Photogrammetry & Remote Sensing (ASPRS), y que se ha convertido en un estándar de facto para trabajar con datos LiDAR.

LaS es un formato de archivo público que permite el intercambio de ficheros que contienen información de una nube de puntos tridimensional. El formato LAS es un archivo binario que mantiene toda la información procedente del sistema LiDAR y conserva la misma según la propia naturaleza de los datos y del sistema de captura. En IDERM además del formato Las, es posible descargarse los datos en otros formatos conocidos como shp, dxf, laz, etc.

A partir de la nube de puntos obtenida, y mediante técnicas de post-procesamiento se consiguen una gran cantidad de productos finales tales como nubes de puntos clasificadas, Intensidades, Modelos digitales de superficies, Modelos digitales del terreno, etc..

Entre las aplicaciones de esta tecnología existen ejemplos para visualización 3D con tecnología LiDAR terrestre y batimétrica, visualización 3D de Aeropuertos con tecnología LiDAR Aéreo, visualización 3D de imagen RGB e infraroja sobre datos LiDAR, visualización 3D de Carreteras con LiDAR Aéreo, LiDAR Aéreo aplicado a la gestión de líneas eléctricas, LiDAR Aéreo aplicado a captura edificaciones en 3D, etc.

A continuación vemos a modo de ejemplo la aplicación de esta tecnología a través del visualizador de mapas de IDERM, utilizando la herramienta para extraer perfiles LiDAR (observamos un perfil extraído de la plaza de toros y el campo de futbol de la antigua Condomina) con funcionalidades para medir altura, anchura, distancia, pendiente y talud.

Otro ejemplo de aplicación podemos verlo a través del visualizador 3D, de la zona anterior:

Mas información y recursos sobre la tecnología Lidar:


subir

© 2009. IDERM. Infraestructura de Datos Espaciales de la Región de Murcia